Dirigiendo reuniones

reunionParte de las habilidades que uno debe tener como profesional es saber dirigir reuniones. A continuación, una serie de recomendaciones para llevar adelante reuniones exitosas.-

El pasado viernes 23 me tocó dirigir una reunión muy importante. Más allá de la complejidad por la gran concurrencia, la reunión resultó ser más que satisfactoria gracias al aporte de todos.-

Es fundamental que la persona que preside tenga en claro cuál es su función, y conozca las herramientas que puede utilizar para esto. Aquí van algunas recomendaciones que pueden llevar toda reunión por el mejor camino:

1) La reunión se debe preparar adecuadamente, al igual que el lugar y la documentación a ser tratada;

2) Cada reunión es única y debe tener su orden del día concreto. Es demasiado caro reunirse sin una buena razón;

3) En general, el éxito de una reunión se juzga por las acciones que resulten de la misma;

4) Si bien el que dirige la reunión es el principal responsable de la eficacia de la misma, todos tienen un papel para desempeñar.-

6) El tiempo tiene que ser acorde. El éxito depende de la participación y no de la duración de la reunión. Cada tema debe tener un límite temporario;

7) El que preside debe dirigir el proceso de la reunión, delegando tareas a los participantes. Dicho de otro modo, ejercer el mando de la operación sin tomar parte en ella.-

fuente: “Como dirigir reuniones” de Alan Barker. The Sunday Times. Colección Nuevos Emprendedores