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Servicio doméstico: Régimen especial de seguridad social

srvdomEl régimen especial de seguridad social para empleados del Servicio Domestico se estableció hace ya cinco años.  ¿En qué consiste?  ¿Cómo funciona? Son algunas de las preguntas más comunes que surgen. A continuación veremos los aspectos básicos del mismo.-

¿En qué consiste?

Es un régimen especial de seguridad social que genera una cobertura de salud y jubilación para el empleado de servicio doméstico. Establece montos especiales a ingresar de aportes y contribuciones, y permite al empleador su deducción como gasto en el impuesto a las ganancias.-

¿A qué se considera “Personal de servicio doméstico”?

Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.-

El personal que realice los mismos servicios pero con una cantidad menor a 6 horas semanales con un mismo dador, no está considerado en este régimen especial. Deberá realizar los aportes por sí mismo y estar inscripto en el monotributo o el régimen general.-

¿Cómo funciona?

Utilizando el formulario 102/B de AFIP, el dador del trabajo deberá realizar mes a mes el pago obligatorio de los aportes y contribuciones. El vencimiento es hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento. El monto mensual en pesos a ingresar es determinado por AFIP en una tabla según la cantidad de horas trabajadas semanalmente. A la fecha, los montos vigentes para trabajadores activos son los siguientes: $20 para 6 a menos de 12 horas trabajadas semanalmente; $39 para 12 a menos de 16 horas trabajadas semanalmente; y $95 para 16 o más horas trabajadas semanalmente. Otros montos se aplican a los trabajadores jubilados y a los menores de edad.-

Por otro lado, y utilizando el formulario 575/B, el trabajador domestico podrá realizar mes a mes el pago del aporte voluntario. El vencimiento es hasta el día 15 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento.  Permite al trabajador obtener cobertura de Obra Social para su grupo familiar abonando $60 por cada integrante.-

¿Cuándo obtiene cobertura el trabajador?

Para acceder a la Obra Social y Jubilación se deberá cumplir la condición de un mínimo de depósitos. Se cumple con esa condición una vez alcanzado el pago mensual del monto establecido para la categoría de  “16 o más horas trabajadas semanalmente”. Si con los aportes obligatorios del dador del trabajo no alcanzara, el trabajador deberá realizar aportes voluntarios para cubrir la diferencia.-

¿Qué otra información sería útil conocer?

En necesario saber el CUIL  del trabajador de servicio domestico para poder realizar los aportes.  Este dato se puede obtener, una vez conocido el número y tipo de documento del trabajador, mediante una herramienta de SMS de AFIP para utilizar desde el teléfono móvil. Se envía al 2347 la palabra “ CUIL ”, espacio, el número de documento (sin puntos), espacio, las siglas del tipo de documento (“ DU ” para Documento Nacional de Identidad, “ LE ” para Libreta de Enrolamiento, “LC ” para Libreta Cívica, o “ CI ” para Cédula de Identidad de Capital Federal), espacio, y la letra correspondiente al sexo (“ F ” para Femenino o “ M ” para Masculino). Ejemplo de un SMS: CUIL 11111111 DU F (enviado al 2347).-

Por otro lado, el formulario 102/B de AFIP para realizar el aporte obligatorio tiene una sección para utilizar recibo de sueldo y notificar al empleado del aporte realizado.-

¿Cuáles son las normas que establecen este régimen especial?

El régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico está definido en: el Título XVIII de la ley Nº 25.239 y el Título XI de la ley Nº 26.063; el Decreto Nº 233/2006 y la Resolución General 2055/2006 de AFIP.-

Fuente: normativa vigente y web de AFIP.-

CP Juan Cruz Obaid

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