Nuevas tecnologías, nuevos modos de publicidad comercial

¿Demandan las nuevas tecnologías nuevos modos de comunicarse? ¿Es un desprovecho que un comercial diseñado para TV sea también utilizado en Internet? ¿Cómo se debe aprovechar Internet al momento de comercializar un producto? Casos reales para analizar y buscar las respuestas.-

El primer caso es el del Epipheo, creado con el objetivo de reemplazar las tradicionales propagandas de TV, en Internet. En su debido momento, los comerciales en radio han tenido que dar un paso adelante para adaptarse a la TV y así sacar provecho de la nueva caja de audio y video. Pero ahora necesitan dar otro paso más para poder adaptarse a la Internet. Epipheos Studios presenta una solución, los Epipheos, un nuevo modo de hacer comerciales que aprovecha internet creando un nuevo modo de comunicarse. La explicación, en su video.-

Para Epipheo Studios, los Epipheos son un nuevo mundo de herramientas diseñadas para internet preparadas para ser descubiertas y compartidas. Según ellos, la clave está en que los nuevos videos comerciales deben brindar educación e iluminación, porque si el receptor descubre algo nuevo, un nuevo modo de pensar, este se ve obligado a compartirlo y pasar la voz en las redes sociales. Aquí está el nuevo potencial de internet para las campañas comerciales.-

El segundo caso es el de la empresa suiza que dice producir la mejor experiencia en cafés. Nespresso inicia una nueva movida promocional con participación en redes sociales. La campaña comercial comienza con una propaganda para TV con una pequeña historia que incluye famosos actores de cine. Pero no se queda ahí, continúa en Internet con una web interactiva donde la historia puede tener distintos finales posibles, material multimedia del comercial y también una invitación a los usuarios a que den su opinión sobre la campaña en Facebook. ¿Es una campaña exitosa? El tiempo dirá.-

Pero la cuestión no es tan simple como sólo aprovechar las nuevas tecnologías de Internet. Algunas empresas logran entender cómo hacerlo y otras no.-

Así llegamos al tercer y cuarto caso. En el artículo de Baekdal “Old Spice’s Social Success and Failure” analiza dos situaciones. La primera es la de la marca Old Spice, que mediante un video-comercial con  un modelo masculino hace furor entre las mujeres en Facebook. Pero llegado el fin de la campaña publicitaria, el contacto en las redes sociales se corta. Así la campaña fracasa en no mantener el contacto con la gente. Distinto es el caso de Coca-Cola que según la presentación de Mike Donnelly, intenta reemplazar las campañas publicitarias tradicionales que empiezan de cero y abandonan la audiencia al finalizar, por nuevas campañas publicitarias que buscan acumular nuevas relaciones con cada evento.-

Con Internet como escenario de nuevas tecnologías, surge un nuevo desafío para las empresas que deseen llegar a la gente por medio de comerciales. Solo los mejores adaptados podrán sacar el mejor provecho porque según parece, y como dice Baekdal, la Web Social estaría destruyendo el marketing tradicional.-