Perfil del profesional: Contador Público

facpceEl siguiente es un artículo extraido de la página web de la UCA – Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Mediante una descripción de funciones y competencias, conforma un perfil del Contador Público como Profesional en Ciencias Económicas.-

El Contador, es un profesional que:

Interviene en todo lo relativo a la valuación de patrimonios y sus variaciones; en la elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable y financiero en empresas públicas y privadas; así como en la emisión de dictámenes destinados a hacer fe pública ante terceros sobre los documentos y estados contables que le son sometidos a su consideración.

Selecciona, diseña y utiliza las técnicas y procedimientos apropiados para solucionar problemas contables, ajustándose a la normativa jurídica vigente y considerando su interrelación con los sistemas administrativos y con el contexto socio-económico en el que deben ser aplicados.

Dirige, coordina, actúa y participa en grupos de trabajo y asesora en relación con la preparación, revisión, análisis y proyección de estados contables y presupuestos en todo tipo de entes públicos y privados así como las tareas relacionadas con la función de control externo e interno en cuanto se requiere.

Participa en la constitución, fusión, escisión, liquidación de sociedades y asociaciones juntamente con letrados cuando se planteen cuestiones de orden financiero, económico, impositivo y contable.

Asesora en relación con la aplicación e interpretación de efectos sobre las unidades microeconómicas de los aspectos tributarios e impositivos.

Conoce la interpretación que los distintos usuarios de la información (entes de contralor, directorios, accionistas, acreedores, inversores y la comunidad de negocios en general) darán a sus afirmaciones sobre la información y tiene permanentemente presente que la emisión de fe pública es una tarea de alta relevancia y trascendencia en la concreción de transacciones con efectos monetarios.

Extraido de: Facultad de Ciencias Económicas del Rosario